Desde el área de Administración de fincas, Sireco Abogados pone a su disposición los servicios para que su Comunidad de Propietarios goce de la tranquilidad y confianza necesarias para la gestión de la Comunidad.
Los profesionales de Sireco son abogados y administradores de fincas colegiados que cuentan con una gran experiencia en el sector y una cartera de clientes superior a diez comunidades de propietarios, de las cuales el 100% siguen con nosotros desde la fundación de la firma.
En Sireco Abogados nos caracterizamos por la transparencia, claridad y proactividad a la hora de organizar las diferentes facetas en la gestión diaria de la comunidad. Para ello ofrecemos un contacto directo, flexible y cercano tanto a los órganos de gobierno como a los comuneros y vecinos.
En nuestra propuesta, la adaptación a la comunidad y a sus necesidades es una de nuestras señas de identidad más acentuadas, lo que nos permite mantener el nivel de excelencia profesional y adaptar el coste de servicios, obteniendo como resultado una mejora financiera asegurada por parte de las comunidades de vecinos y propietarios.
Reducir los costes de los suministros que abastecen a la comunidad (agua, luz, revisiones de elementos comunes)
Bajar los índices de morosidad e impagos si los hubiera
Reorganización y racionalización de los recursos de la comunidad
Entre los servicios que le podemos ofrecer se encuentran:
Desde Sireco Abogados somos conscientes de la gran cantidad de trabajo y esfuerzo que exige tener una contabilidad clara, actualizada, comprensible y accesible, por ello contamos con numerosas herramientas de gestión informática y con las aplicaciones de gestión de comunidades más actualizadas.
Ello nos permite poner a disposición de los vecinos y propietarios la información del estado contable de la comunidad en tiempo real, pudiendo los interesados acceder a la aplicación y consultar en cualquier momento tanto los movimientos realizados como las gestiones que se han producido, pudiendo así obtener, sin necesidad de dilaciones o esperas indebidas, cualquier tipo de información o certificación que el interesado necesite.
Nos encargamos también de que la Comunidad esté al día con los impuestos y tasas, presentando los modelos fiscales que en cada momento correspondan ante las administraciones pertinentes.
En lo que a control del gasto respecta, en Sireco buscamos priorizar al máximo el ahorro de las comunidades de propietarios y para ello revisamos todas las contrataciones (tanto de suministros como empresariales) y hacemos un rastreo de mercado para así garantizar que el precio que la comunidad paga por los diferentes suministros y servicios está ajustado al máximo, buscando siempre potenciar la calidad de los servicios y suministros que la comunidad contrata con el más bajo coste posible.
Además, establecemos una contabilidad exhaustiva y previsora, de tal forma que podemos anticipar los posibles riesgos o potenciales problemas de pago que se puedan dar y solucionarlos antes de que ocurran.
En Sireco Abogados somos conscientes de lo difícil que puede llegar a ser gestionar asuntos tan incómodos y escabrosos como son los impagos de las cuotas de la comunidad o cualquier tipo de impago que se pueda derivar del día a día de una comunidad de propietarios (derramas, alquileres, etc).
Es por ello que gracias a los distintos e innovadores sistemas de gestión de la morosidad que planteamos, conseguimos reducir prácticamente a cero los problemas de impago en las comunidades de propietarios.
En primer lugar, lo que hacemos es llevar a cabo un estudio financiero del estado contable del vecino, propietario, interesado o deudor, quien, con total transparencia, puede adherirse a un plan de pago personalizado, que le facilite pagar la deuda si se trata de cantidades grandes, o incluso adherirse a este tipo de pagos personalizados si prevé que en breve podrá dejar de abonar las cuotas de la comunidad.
Como se puede observar, la previsión contable es un factor fundamental para detectar a tiempo las posibles carencias financieras, para que no afecten al devenir de la Comunidad de Propietarios. La manera concreta de plantear este tipo de herramientas no es otra que la llevanza contable diaria, semanal y mensual y un acceso rápido a las mismas por parte de los vecinos y propietarios.
Si todo lo anterior no tuviera el efecto deseado, disponemos de la vía judicial para que las Comunidades de Propietarios reclamen las cantidades adeudadas por los vecinos así como también los intereses correspondientes. La ventaja que ofrece Sireco Abogados no es otra que el equipo está compuesto por abogados especialistas en reclamación de cantidades y recobro de deuda, por lo que no es necesario externalizar ese servicio, ahorrando tiempo y costes a la Comunidad de Propietarios.
Desde Sireco Abogados ponemos a disposición de las comunidades de propietarios (tanto a vecinos y propietarios como a órganos de gobierno) las últimas novedades tecnológicas y aplicaciones que no sólo facilitan la comunicación entre los administradores y las propietarios, sino que también permiten un acceso privado a las distintas áreas ( actas, contabilidad, gestiones, partidas presupuestarias, etc) y su consulta, lo cual es un adelanto en términos absolutos en cuanto a comodidad y accesibilidad por parte de los vecinos.
Además de lo anterior, mantenemos también los canales de comunicación y transparencia tradicionales, como las reuniones en directo, llamadas o el envío de correos electrónicos.
La cercanía y el trato directo con los clientes y vecinos es una de las señas de identidad de la firma, por lo que la comunicación directa y la medición del grado de satisfacción de los propietarios con nuestros servicios son clave, por lo que no nos limitamos a las meras reuniones de carácter anual, sino que mensualmente intentamos llevar a cabo una evaluación y estado situacional de la comunidad con los vecinos, para medir posibles asuntos nuevos y /o urgentes a tratar y que los vecinos puedan, junto con la ayuda también del equipo directivo (presidentes, vicepresidentes y vocales), expresar preocupaciones e inquietudes que puedan tener.
En definitiva, desde Sireco Abogados apostamos por una proactividad muy marcada y una relación y trato con los vecinos y propietarios cercana y directa, para que, con total confianza, se planteen continuas soluciones de mejora para la comunidad.
Desde el departamento de Administración de Fincas de Sireco Abogados ponemos a disposición de la comunidad de propietarios distintos modelos y esquemas de inventario, con el fin de elaborar una idea general de los bienes que la comunidad posee, así como también de las materias primas, a fin de no sólo ahorrar costes, sino también ver cómo pueden ser utilizados y explotados para mejorar zonas comunes y elementos de uso común dentro de la propia finca.
En concreto, en lo que respecta al inventario de bienes, hemos observado que existen muchas comunidades de propietarios que directamente desconocían que ciertos terrenos que pueden ser aprovechados son de su propiedad y podían ser utilizados. Para ello, desde Sireco nos aseguramos de llevar a cabo un análisis integral de los terrenos de la comunidad, para confirmar que todos los terrenos que pertenecen a la misma están siendo explotados y aprovechados de una manera eficiente. (Sirva como ejemplo, la comunidad desconoce que tiene a su disposición un terreno o parcela colindante a los límites de la comunidad, la acaba aprovechando y se construyen instalaciones deportivas, como pista de pádel, para el uso y disfrute de los vecinos).
No lo dudes, ponte en contacto con nosotros.
Un administrador de fincas es un profesional que presta sus servicios con el fin de controlar todo lo que ocurre en la comunidad de propietarios, desde aspectos básicos de gestión y contratación hasta situaciones más complejas como la contabilidad y la gestión de la morosidad e impagos. Además, es el encargado de velar por el cumplimiento normativo y aplicar las distintas actualizaciones logísticas que la ley exija, como pueden ser las inspecciones o actualizaciones domóticas. En Sireco Abogados somos expertos en proporcionar una gestión integral a las comunidades de propietarios. Contacte con nosotros y comprobará la eficacia de nuestros servicios con unos presupuestos ajustados.
El administrador de Fincas es elegido por la Junta de Propietarios, es decir, se vota por parte de los vecinos en Junta quién será el responsable de llevar la Comunidad de Propietarios. Cuando se procede a la elección de administrador, normalmente se vota entre varias propuestas, que son presentadas como candidatas y la que más convence a los vecinos en cuanto a servicios prestados y precio, es la elegida. Evidentemente, el administrador saliente tiene la obligación legal de proporcionar toda la documentación, libro de actas, cuentas, anotaciones de clientes, estatutos, al administrador entrante. El plazo que tiene el administrador saliente para proporcionar documentación es de 30 días desde la firma del acta que confirma su salida.
La Ley de Propiedad Horizontal no establece en su articulado que exista una obligación inicial de tener contratado administrador, ni tampoco se dice en ella que alcanzado cierto número de viviendas en la comunidad o macro comunidad sea obligatorio , aunque sí que es cierto que dada la carga de trabajo tan heterogénea que supone ( desde llevar la contabilidad, hasta redacción de contratos, pasando por gestiones básicas de todo tipo) cada vez es más frecuente contratar a un profesional para que se encargue de tales gestiones de índole técnico. Contar con Sireco Abogados supone aquí una ventaja competitiva, dado que el despacho está integrado por administradores de fincas y abogados especializados en recobro de deuda, por lo que ofrecemos una gestión completa de la comunidad de propietarios, no siendo necesario la externalización de servicios o los sobrecostes que produciría contratar a numerosas empresas de gestión. En Sireco Abogados ajustamos los precios y ofrecemos un conjunto de servicios completo y exhaustivo. Pida presupuesto sin compromiso y le asesoraremos.
Cualquier propietario de la comunidad puede instar el cambio de administrador de fincas. Por supuesto, para presentar la propuesta, debe convocar la junta. Es habitual que la convoque el presidente, pero también puede ser convocada por el 25% de los vecinos.
En cuanto al porcentaje para aprobar el cambio de administrador, tiene que ser mayoría simple, tanto en número de propietarios (mitad más uno) como en porcentaje de cuota de participación (más del 50% de la propiedad del inmueble representada) para que se pueda cambiar al administrador.
Finalmente, se debe hacer mención a los denominados “motivos del cese del administrador”, es decir, cuáles van a ser las causas justificativas por las cuáles el administrador saliente no va a continuar prestando sus servicios como administrador de fincas. Aquí debemos explicar el concepto de causa justa, es decir, no vale cualquier motivo para prescindir del administrador como pueda ser haber encontrado otro con una propuesta económica más interesante, o no convocar según qué tipo de juntas, porque de eso pueden encargarse los vicepresidentes y presidentes. Un motivo de causa justa puede ser por ejemplo la pérdida de confianza en el administrador.
Desde SIRECO ABOGADOS presupuestamos los servicios desde la más absoluta transparencia y claridad, para que desde el primer día los vecinos y propietarios sepan cuánto será el coste de las diferentes estructuras procesales y extraprocesales. Elaboramos presupuestos cerrados y por supuesto nos ajustamos a las necesidades económico- financieras de la comunidad.
El precio final dependerá de diferentes situaciones, como pueden ser, el porcentaje de morosidad que la comunidad tenga, la tasa de ocupación real de los inmuebles, las zonas ajardinadas que la comunidad ostente, el número de viviendas por planta, la totalidad de locales comerciales y garajes y también el estado de los servicios contratados.
En SIRECO ABOGADOS le ofrecemos un presupuesto personalizado sin compromiso, ajustándonos lo máximo posible al precio de mercado y también a las necesidades económicas de la comunidad de propietarios.
Contratar los servicios de una administración de fincas es la práctica más extendida de un tiempo a esta parte dadas las tediosas tecnificaciones legislativas y fiscales que se deben de realizar.
En concreto, las ventajas prácticas de contratar a un administrador de fincas son numerosas, habida cuenta que las gestiones tendentes a una gestión completa tienen un nivel de dificultad bastante alto, por lo que gestiones como la creación de un reglamento interno, la llevanza de contabilidad, el control de la morosidad y la relación con los distintos proveedores de servicios y empresas suponen que la contratación del administrador se vuelva fundamental.
En SIRECO ABOGADOS nos encargamos de todo. Nuestro equipo de profesionales pone a su servicio todas y cada una de las herramientas de gestión que disponemos para que la llevanza de los distintos aspectos derivados de la comunidad no suponga ningún problema.